¿Qué son las Clínicas ILE privadas?

Quizá has llegado aquí por el camino de la incertidumbre, tal vez te encuentres en una situación de urgencia, con muchas preguntas y pocas respuestas. La decisión de interrumpir un embarazo puede no ser sencilla, y el proceso de búsqueda de información puede ser abrumador, lleno de mitos, prejuicios y voces que no te ofrecen la claridad que mereces. De entrada, queremos que sepas, que tienes derecho a tomar decisiones sobre tu cuerpo y que existen espacios profesionales, respetuosos, seguros y confidenciales para acompañar tus decisiones. Las Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) privadas son tus aliadas en este camino. Aquí descubrirás exactamente qué son las clínicas ILE privadas, cómo funcionan y por qué considerarlas para un proceso de interrupción legal y seguro.

¿Cuál es la diferencia entre las clínicas de aborto públicas y privadas?

Si bien el sector público ofrece la ILE de forma gratuita, las clínicas ILE privadas ofrecen algunas ventajas en términos de no burocracia, citas más rápidas, trato cálido, cercado y personalizado, entornos confortables, mayor disponibilidad de horarios y clínicas, entre otros. 

Esto no quiere decir que los servicios provistos por las instituciones públicas de salud no sean buenos, por el contrario, son opciones seguras para quienes necesitan abortar y eligen hacerlo a través de estos medios. 

¿Por qué elegir una clínica de aborto privada?

La principal razón para elegir una clínica ILE privada es la personalización y experiencia durante el proceso. En las clínicas ILE privadas todo está diseñado para ser un camino claro, rápido, transparente, respetuoso y muy amable.

En estas clínicas ILE privadas (y también en las del sector público) se realizan los 2 procedimientos seguros y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son:

  • Aborto farmacológico (o aborto con medicamentos): Se realiza con 2 medicamentos, mifepristona y misoprostol. El procedimiento es muy similar a un aborto espontáneo y es muy seguro. La dosis, horario y vía de administración de cada medicamento dependerá de tu evaluación e historial médico.
  • Aborto quirúrgico (Aspiración Manual Endouterina): Es un procedimiento ambulatorio (es decir, sales el mismo día de la clínica), es mínimamente invasivo, se realiza por médicas expertas y tarda solo unos 15 minutos. 

¿Cómo es visitar una Clínica ILE privada?

Consulta ILE: Se realiza un ultrasonido endovaginal para determinar el tiempo de gestación y se llena tu historial médico. Este es el momento para resolver tooooodas tus dudas, sin prisa y con total apertura y confianza.

Elección del procedimiento de aborto: La médica te explica con todo detalle cuáles son tus opciones (ya sea aborto con medicamentos o aborto por aspiración) y te ayuda a elegir la más adecuada para ti.

Elección de un método anticonceptivo: De acuerdo con los lineamientos de la OMS, todos los procedimientos en una clínica ILE privada deben incluir un método anticonceptivo gratuito y completamente opcional (generalmente será un DIU T de cobre) y durante la consulta ILE decidirás si eliges ese método gratuito o alguna otra alternativa con costo adicional.

El procedimiento: Se lleva a cabo el aborto, siempre con el acompañamiento de personal médico experto. Si tu procedimiento es AMEU, el método anticonceptivo se coloca el mismo día, si es por medicamentos se colocará semanas después en una consulta de seguimiento.

Recuperación y cuidado posterior: Si tu procedimiento es por aspiración, pasarás a una sala de recuperación privada o compartida, y ahí tendrás un tiempo de descanso breve en la clínica. Te proporcionaremos indicaciones claras para tu cuidado en casa y un número de contacto para cualquier duda o emergencia.

Si tu procedimiento es con medicamentos, comenzarás la toma en la clínica y la médica te proporcionará las indicaciones puntuales para continuar con tu procedimiento en un espacio cómodo y seguro para ti.

Abortar en una Clínica ILE privada

Ahora que conoces qué son las clínicas ILE privadas, has dado el paso más importante: buscar información segura para tomar tu decisión. El viaje hacia el control de tu vida y tu futuro comienza aquí.

No estás sola. Nuestro compromiso es ofrecerte un espacio de atención empática, médica y confidencial. Si estás lista para tomar el siguiente paso o simplemente necesitas aclarar una última duda antes de decidir, estamos aquí. Puedes llamarnos al 55 5543 0000, enviarnos un WhatsApp al 55 6051 2740 o toca aquí para agendar tu cita directamente.