Papanicolaou y Colposcopia
*Consulta condiciones y centros participantes en la sección de precios y ubicaciones.
El papanicolaou es un estudio que ayuda a detectar células de papiloma, de cáncer, algunas infecciones de transmisión sexual y el buen funcionamiento de ciertas hormonas.
El papiloma no da síntomas, por eso se recomienda realizar un papanicolaou una vez al año a partir del inicio de la vida sexual.
El cáncer del cuello de la matriz es 100% curable si se atiende de manera oportuna.
En la prueba de Papanicolaou, se obtiene una muestra del cuello de la matriz para detectar si hay Papiloma (VPH) u otras alteraciones.El cáncer del cuello de la matriz es 100% curable si se atiende de manera oportuna.
La colposcopia es un estudio en el que se examina detenidamente con un microscopio (colposcopio) el cuello de la matriz, vagina y vulva en búsqueda de alteraciones.
Se recomienda realizar la Colposcopia y Papanicolaou juntos, son estudios complementarios, es decir que uno no sustituye al otro, y al combinar ambos resultados permiten una detección de VPH más eficiente.
Se sugiere realizar una colposcopia una vez al año a partir del inicio de tu vida sexual. Si hay lesión de VPH detectada, dependiendo de ésta, personal médico indicará cada cuándo debe hacerse una colposcopia.
El cáncer del cuello de la matriz es 100% curable si se atiende de manera oportuna.
Tipo de lesiones que se pueden detectar con la colposcopia:
Verrugas de condiloma
Laceraciones
Inflamación del cuello de la matriz
Úlceras
Cáncer en el cuello de matriz o en la vagina
Pólipos
- Consiste en tomar una muestra (pequeña porción de tejido lesionado para estudiarlo) y esta se enviará a un laboratorio.
- Podrías tener algo de manchado o flujo vaginal de color oscuro durante unos días después de la biopsia.
Contamos con los siguientes tratamientos para atenderte en caso de presentar lesiones. Cada uno dependerá de la valoración del personal médico.• Criocirugía. Se realiza aplicando un líquido extremadamente frío por medio de un instrumento llamado criosonda. Sirve para congelar y destruir células precancerosas y tejido anormal.
• Electrocirugía. La OMS la recomienda para lesiones conocidas como NIC 1, que ocupan más del 70% del cuello uterino, NIC 2 y NIC 3; o bien, otras alteraciones del cuello uterino como son las úlceras. La Electrocirugía se realiza con anestesia local, se realiza un corte bajo el cuello uterino con un electrodo de asa para extraer la lesión y posteriormente quemar la zona.
• Tratamiento de Condilomas. Los condilomas, también conocidos como verrugas genitales o condilomas acominados, son lesiones benignas causadas VPH. El diagnóstico de los condilomas se realiza habitualmente mediante la exploración física y el tratamiento puede ser por métodos físicos o químicos.
• Electrofulguración. Es la destrucción de los condilomas por calor; se realiza bajo anestesia local aplicado con una aguja pequeña. Al contacto, la anestesia produce ardor que se quita en segundos, lo cual permite que no sientas dolor durante el procedimiento.