¿Dónde abortar gratis en CDMX?

Si vives en la Ciudad de México y estás considerando interrumpir un embarazo, muchas unidades de salud pública ofrecen la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma gratuita y también existen clínicas privadas de ILE en donde puedes realizar tu procedimiento. Este blog te ayudará a tener un poco más de claridad sobre cómo abortar gratis en CDMX y a dónde acudir.

Contexto y derechos: ILE en CDMX

Desde 2007, en la Ciudad de México se despenalizó la interrupción legal del embarazo por decisión propia hasta las 12 semanas de gestación.
Hoy, gracias a esta legislación y al marco de salud pública, cualquier persona gestante —sin importar su edad, origen o si pertenece a seguro médico— puede solicitar la ILE sin costo en ciertas unidades públicas de la CDMX.

La ILE puede realizarse mediante aborto con medicamentos o por Aspiración Manual Endouterina (AMEU), siempre garantizando condiciones de seguridad, discreción, en un entorno seguro, con personal capacitado e instalaciones de calidad.

Clínicas y hospitales públicos que ofrecen aborto gratuito

De acuerdo con el Directorio de Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, existen 14 unidades (entre centros de salud, clínicas y hospitales) que brindan el servicio de Interrupción Legal del Embarazo de forma legal, segura, confidencial y gratuita. Puedes conocer este directorio aquí.

Clínicas privadas para abortar gratis en CDMX

Existen clínicas privadas de aborto, como Fundación MSI, que cuentan con subsidios para quienes necesitan interrumpir un embarazo y no cuentan con recursos para hacerlo. Estos subsidios pueden alcanzar incluso el 100% del monto del procedimiento, todo dependerá de un sencillo estudio socioeconómico.

Este subsidio también es accesible para menores de edad que necesiten abortar.

Decidí abortar, ¿ahora qué hago?

Debes considerar algunos aspectos importantes. Primero, considera que la interrupción por decisión propia es posible hasta las 12 semanas con 6 días de gestación, después de este plazo existen causales distintas por las que aún se puede abortar.

También es muy importante que cuentes con información clara y transparente para elegir en dónde realizarás tu interrupción. Asegúrate de conocer a la clínica, sus opiniones, sus servicios, sus precios (si es que aplica) y asegúrate de recibir todo el apoyo que necesitas para resolver tus dudas. Lo más importante es que tengas certeza de que tu decisión será cuidada y respetada.

Investiga los requisitos, esto especialmente en Unidades Médicas de ILE de la Secretaría de Salud, pero comúnmente son los siguientes:

  •  Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio

Para visitar Unidades de ILE públicas generalmente solo tienes que llegar temprano, pues entregan un determinado número de “fichas” para el procedimiento por día.

En el caso de las clínicas privadas de aborto, como Fundación MSI solo necesitas:

  • Agendar tu cita
  • Acudir a la clínica con tu identificación oficial
  • Si eres menor de edad, solo necesitarás acudir en compañía de una persona mayor de 18 años

¿Cómo decidir dónde abortar?

Si buscas atención pública y gratuita

Opta por los centros de salud u hospitales públicos de la Secretaría de Salud. La ILE es un derecho garantizado, sin necesidad de justificación. Antes de ir, revisa la unidad más cercana a ti en el directorio.

¿Prefieres una clínica privada? 

Fundación MSI (y otras clínicas) pueden ser una opción. Si no cuentas con recursos, revisa si la clínica a donde estás acercándote cuenta con subsidios y consulta cómo puedes obtener uno de ellos. Así tienes acceso a un procedimiento seguro, con acompañamiento profesional y confidencial.

Tú decides, nosotras te cuidamos

Si estás leyendo esto, es porque estás evaluando una decisión importante. Debes saber que no estás sola: en la CDMX existen servicios legales, seguros y gratuitos (o con subsidios) para que puedas decidir de forma libre e informada.

Una vez que hayas decidido avanzar, elige la clínica que te de confianza, revisa los requisitos y agenda tu cita. Y si decides acercarte a Fundación MSI contáctanos:

Cuentas con nosotras.