Claudia Sheinbaum: Oportunidad histórica para los derechos reproductivos en México

En junio, México eligió a su primera presidenta, Claudia Sheinbaum, marcando un momento histórico tanto para México como para Estados Unidos. En una época en la que la violencia de género alcanza niveles récord, este cambio de liderazgo ofrece una nueva oportunidad para colocar los derechos reproductivos de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar al frente de las políticas de género y salud.

Prioridad en la elección reproductiva

El avance en el ejercicio de la elección reproductiva para todas debe ser una prioridad política principal durante el mandato de la presidenta Sheinbaum. Cualquier persona que necesite un aborto debería poder acceder a una atención de alta calidad y asequible, ya sean mujeres mexicanas, mujeres que viajan desde otros países latinoamericanos o mujeres estadounidenses que enfrentan políticas cada vez más restrictivas en su país.

Impacto del acceso al aborto

Araceli López Nava, líder de Fundación MSI México comparte cómo ha visto de primera mano cómo el acceso al aborto marca una gran diferencia para las mujeres y personas gestantes en México y en toda la región. Nuestra organización Fundación MSI (MSI Reproductive Choices), proporciona servicios de salud sexual dignos y de calidad a mujeres y niñas en 36 países y seis continentes. Nuestro objetivo es claro: ayudar a las personas a tomar el control de sus vidas.

Elección reproductiva y autonomía

La falta de acceso a servicios reproductivos lleva a muchas mujeres a continuar en situaciones de violencia, círculos de pobreza y embarazos no planeados que pueden afectar su educación y planes de vida. Con acceso a servicios reproductivos de calidad, sus vidas podrían ser muy diferentes.

La elección reproductiva les permite decidir por sí mismas si seguir con su educación o priorizar sus planes a futuro. Les permite establecer independencia, estabilidad y autodirección en sus propias vidas.

Desafortunadamente, cuando se les niega el acceso a la atención de salud reproductiva esencial, a menudo se ven obligadas a arriesgar sus vidas recurriendo a medidas desesperadas e inseguras o a continuar con embarazos no deseados, robándoles a veces la oportunidad de seguir con su educación y perspectivas profesionales.

Realidad en México y América Latina

Araceli comparte que en México y en toda la región latinoamericana, ha visto casos de madres luchando por mantener a sus familias y a sus hijos. La violencia de género es un problema real con el que nuestro país está lidiando actualmente. Conoció a una joven de no más de 30 años criando a 10 hijos como resultado de repetidos abusos y violaciones. Si estas mujeres tuvieran acceso a la elección reproductiva y al apoyo, sus vidas podrían ser completamente diferentes. El acceso al aborto permite a las mujeres elegir lo que es mejor para su salud, vidas y futuros.

Despenalización del aborto en México

Doce de los 31 estados de México han despenalizado el aborto, con dos más en camino. La despenalización estatal es un paso en la dirección correcta, pero la realidad es que, aunque los servicios de aborto son legales en esos estados, la capacidad real de las personas para acceder a la atención sigue siendo bastante baja. Aunque la Corte Suprema de México ha dictaminado que el aborto no debe ser criminalizado en ningún lugar del país, ese derecho sigue siendo limitado en los estados que aún no han votado para despenalizar. Si las mujeres no pueden encontrar servicios de atención asequibles debido a la falta de medicamentos o proveedores disponibles, entonces la despenalización solo llega hasta cierto punto en lo que respecta al acceso práctico a la atención.

México como refugio

Muchas mujeres de Estados Unidos y otros países latinoamericanos viajan a México en busca de atención. Nuestro centro en Saltillo ayudó a una mujer que condujo seis horas desde Texas porque estaba desesperada por servicios que ya no estaban disponibles en su estado. También vemos a muchas mujeres de California en nuestra clínica en Tijuana, especialmente de ciudades fronterizas como San Diego.

México se ha convertido en un salvavidas para las mujeres que viven cerca de la frontera. Y aunque el costo monetario del aborto es más bajo que en Estados Unidos, la calidad de la atención que brindamos es igual de alta; nos adherimos a los más altos estándares de atención reproductiva en Estados Unidos y a nivel mundial. De hecho, MSI México ofrece capacitación para estudiantes de medicina estadounidenses cuyas escuelas no ofrecen provision de aborto en su currículo.

Necesidad de colaboración gubernamental

Organizaciones como la nuestra ayudan a llenar la brecha de acceso ante esta necesidad de atención de alta calidad. Pero no podemos hacerlo solas; necesitamos que la presidenta Sheinbaum y el liderazgo gubernamental trabajen junto a nosotras para hacer realidad un acceso equitativo a la atención. Fundación MSI ha estado trabajando para abrir centros que proporcionen atención de alta calidad y asequible.

La presidenta Sheinbaum debe tomar medidas reales para cerrar la brecha en el acceso priorizando la salud sexual y reproductiva de todas. Esto significa financiar nuevas clínicas, capacitar nuevo personal médico y hacer que el aborto medicado sea más accesible. Al proporcionar estas opciones críticas de atención de salud reproductiva, estamos ampliando el acceso a innumerables oportunidades para las personas con capacidad de gestar en todo el continente americano y permitiéndoles elegir su propio futuro.

Con información de MS Magazine.