Desde 2007, el aborto es legal en la Ciudad de México hasta las 12 semanas y 6 días de gestación, marcando un hito en el reconocimiento de los derechos reproductivos de las personas gestantes. En este contexto, las opciones para acceder a un aborto seguro son diversas y están reguladas para garantizar tu bienestar y salud. Hoy hablaremos sobre las clínicas de aborto en CDMX.
En la Ciudad de México, existen diversas alternativas, tanto de la Secretaría de Salud como clínicas de aborto privadas que ofrecen servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cumpliendo con los protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estándares internacionales para procedimientos seguros.
En la Ciudad de México, las opciones para acceder a un aborto seguro son diversas y están reguladas para garantizar tu bienestar y salud. Tanto la Secretaría de Salud como clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) privadas ofrecen servicios de aborto que cumplen con estándares internacionales.
Opciones disponibles en la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud de la CDMX proporciona acceso gratuito al aborto en hospitales públicos. Estos servicios son parte de un esfuerzo por garantizar la salud reproductiva y el derecho a decidir de las personas que lo necesiten. Para acceder a este servicio, es necesario acudir a una unidad de salud donde te brindarán información sobre el procedimiento, las opciones disponibles y el acompañamiento necesario.
Clínicas de aborto privadas
Además de los servicios públicos, existen Clínicas de aborto privadas que ofrecen un entorno seguro, privado y confidencial. Estas clínicas cuentan con personal médico capacitado y procedimientos que cumplen con las normativas de seguridad. Es fundamental elegir clínicas que estén certificadas y cuenten con buenas referencias para asegurar que recibirás atención empática y de calidad.
Procedimientos avalados por la OMS para la ILE/aborto
Los procedimientos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el aborto son dos:
- Aborto con pastillas: Este procedimiento puede realizarse desde que se detecta el embarazo. Consiste en la toma de dos medicamentos: mifepristona y misoprostol. El primero bloquea la acción de la progesterona y detiene el embarazo, mientras que el segundo provoca contracciones en el útero, facilitando la expulsión del contenido. Este método es seguro y puede llevarse a cabo en clínica o desde casa con valoración médica remota.
- Método quirúrgico: Para embarazos de hasta 12 semanas con 6 días de gestación, existe la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), un procedimiento poco invasivo en donde se utilizan cánulas (como popotitos) flexibles para extraer el contenido del útero con una bomba de vacío. Este procedimiento se lleva a cabo en una clínica certificada y puede existir la alternativa de realizarlo con una sedación consciente (no es anestesia general) para no sentir ninguna molestia.
Elige de manera informada
En la CDMX, tienes acceso a opciones seguras, ya sea a través de la Secretaría de Salud o clínicas de aborto privadas. Es fundamental informarte y asegurarte de que el lugar que elijas cumpla con los estándares de calidad y atención, pues existen “clínicas ILE” falsas que buscan violentar psicológicamente a las personas que las visitan.
Si necesitas una Clínica ILE, puedes acercarte a nosotras: Fundación MSI. Estamos certificadas por la Federación Nacional del Aborto (NAF, por sus siglas en inglés), contamos con más de 45 años de experiencia a nivel mundial, nos encontramos en 37 países alrededor del mundo y contamos con 4 clínicas en CDMX y clínicas ILE en Veracruz, Oaxaca, Cancún, Saltillo, Tijuana y próximamente Pachuca. Si nos necesitas, contáctanos, estamos siempre para ayudarte. Tu salud y bienestar son la prioridad, agenda tu cita aquí, llámanos al 55 5543 0000 o envíanos un WhatsApp.
Antes de irnos te compartimos este video en donde podrás conocer más acerca de nosotras: