Cuidados después de un aborto espontáneo

Después de haber tenido un aborto espontáneo es importante que tomes en cuenta algunos aspectos para tu salud, seguridad y bienestar. Hoy platicaremos sobre cuáles son los cuidados posteriores a un aborto espontáneo.

Vale la pena mencionar que un aborto realizado con pastillas es un procedimiento seguro y efectivo; este procedimiento es muy similar a un aborto espontáneo y los cuidados posteriores son similares en ambos casos.

Primero estás tú.

Recuerda que siempre, en cualquier momento, tú eres lo más importante y aquí deberás estar pendiente de ti y tener cuidados sencillos, priorizando tu tranquilidad y bienestar.

Debes descansar adecuadamente y darle oportunidad a tu cuerpo de reponerse; si bien, un aborto con pastillas o un aborto espontáneo suceden rápidamente, es posible sentirse agotada por el proceso. Dentro de estos procesos se perciben cólicos de moderados a intensos y sangrado, por lo que contar con el descanso adecuado es importante.

La opinión médica.

A veces no estamos seguras cuando ha sucedido un aborto espontáneo. Si este es tu caso y sospechas que pudiste haber tenido uno, lo ideal es que te acerques a tu médica para darle seguimiento a tu caso, verificar si fue o no un aborto espontáneo y recibir indicaciones según tu decisión sobre el embarazo.

Si realizaste un aborto con medicamentos, ya sea desde clínica o con un plan de aborto seguro en casa (como el que nosotras tenemos disponible para quien lo necesite), es importante contar con acompañamiento hasta concluir el proceso. Tener la asesoría adecuada te ayudará a que tu procedimiento de aborto sea seguro y también concluya de manera efectiva.

Presta atención a tus síntomas.

Ya sea por un aborto espontáneo o a través de un aborto con medicamentos, debes prestar atención a tus síntomas. En general, un aborto con medicamentos es un proceso sencillo y seguro, por lo que comúnmente no será necesaria una consulta posterior; sin embargo, es necesario que permanezcas atentas de ciertos síntomas que pueden significar una señal de alarma.

Estos síntomas pueden ser un sangrado demasiado abundante o cólicos demasiado intensos. Permanece atenta a ellos y a su nivel de intensidad, lo más frecuente es poder controlar estos síntomas con analgésicos o antiinflamatorios, pero es importante que tu médica te indique qué medicamentos pueden ayudarte a mejorar los síntomas. También es importante que sepas en qué momento estos síntomas ya no se consideran normales.

Reposo vaginal.

Es muy importante que mantengas un reposo vaginal de al menos 2 semanas tras un aborto espontáneo o un aborto con pastillas. Esto es debido a que la apertura de tu cuello uterino y las alteraciones dentro del útero pueden volverte más propensa a infecciones.

El reposo vaginal consiste en evitar tener relaciones sexuales y no introducir tampones, juguetes, duchas vaginales u óvulos. Evita todas estas circunstancias para permitirle a tu cuerpo y tu útero recuperarse adecuadamente. Después de esto, puedes continuar con tu vida sexual activa de manera habitual.

No olvides que tu fertilidad permanece intacta; por lo que, si en tus planes no está un embarazo, lo ideal es que elijas un método anticonceptivo de largo plazo.

No estás sola, cuentas con nosotras.

Si llegaste hasta este blog buscando cómo cuidarte después de un aborto porque necesitas interrumpir tu embarazo… queremos contarte que puedes hacerlo de manera segura con pastillas desde casa… y siempre con nuestro apoyo.

En este procedimiento tendrás una llamada con nuestra médica, en la que valorará que seas apta para el procedimiento. Si lo eres, enviaremos un kit con mifepristona y misoprostol hasta donde te encuentres en cualquier estado de la República Mexicana.

Además, te daremos acompañamiento hasta que el procedimiento concluya de manera efectiva y nunca estarás sola.

Sea por un aborto espontáneo o por un aborto con pastillas, es importante que cuentes con una red de apoyo que esté pendiente de ti y tu bienestar. Puedes contar con nosotras, agenda tu llamada con nuestra médica aquí, escríbenos un WhatsApp o llámanos al 55 5543 0000.

Antes de irnos, te dejamos este video en el que nuestra médica explica cómo se realiza un proceso de aborto seguro con medicamentos.

Texto escrito por Elba Loera (@elba_loera).