¿Cómo es la vasectomía sin bisturí?

¿Has oído hablar de la vasectomía sin bisturí? Bueno, bueno… la verdad es que el nombre suena mucho más complejo que lo que realmente es. Pues de hecho, es un procedimiento súper sencillo y cada vez más popular. Si estás buscando una solución permanente para no preocuparte más por anticonceptivos, aquí te contamos sobre la vasectomía sin bisturí.

¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí es una método anticonceptivo permanente para hombres. Este procedimiento no se realiza con bisturí, sino un instrumento con el que el médico hace una pequeña punción en el escroto (la “bolsita” donde están guardados los testículos); y desde ahí, localiza los conductos deferentes, que son unos tubitos que llevan los espermatozoides desde los testículos hacia la vesícula seminal (donde se forma el semen) y de ahí, hacia el pene.

Es un procedimiento rápido, ¡dura entre 20 y 40 minutos! Además, ni siquiera hay puntos de sutura, solo se coloca un pequeño vendolete y listo.

¿Qué son los conductos deferentes?

En palabras simples, los conductos deferentes son los caminos por donde viajan los espermatozoides. Los espermatozoides se crean dentro de los testículos y desde ahí viajan hacia un lugar llamado “vesícula seminal”, que es donde se crea el semen… porque no, el semen y los espermatozoides no son lo mismo. El semen es el líquido que expulsas al eyacular, pero los espermatozoides son solo una parte de ese líquido, el resto está conformado por un líquido seminal, fluidos de la próstata y líquidos de otra glándula.

Cuando el médico separa los conductos deferentes, los espermatozoides ya no llegan al semen. Esto quiere decir que aunque sigues eyaculando con total normalidad, la realidad es que el semen ya no tiene espermatozoides, por lo que no puedes embarazar a tu pareja.

¿Cuánto puedo tener relaciones después de la vasectomía?

La efectividad de la vasectomía no es inmediata. Aunque puedes retomar tu vida sexual apenas un par de días después del procedimiento, aún pueden quedar espermatozoides “guardados” en los conductos deferentes. Por eso es súper importante que durante los primeros 3 meses después de la relación, continúes usando un método anticonceptivo adicional, hasta que realices un espermaconteo y el médico te confirme que ya no hay espermatozoides en el semen.

Eso sí… la vasectomía no te protege de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por esto es imprescindible que sigas utilizando un método de barrera como el condón para cuidar de tu salud sexual.

Vasectomía en Fundación MSI

Si te estás planteando hacerte una vasectomía sin bisturí, en Fundación MSI estamos listos para ayudarte con los mejores profesionales. Además, celebramos el Día de la Vasectomía (10 de noviembre), con una promoción en el procedimiento. Durante noviembre y diciembre, la vasectomía sin bisturí tiene un precio con descuento de $5,500 a solo $3,999. El procedimiento está disponible en Ciudad de México.

Si estás listo para tomar control de tu vida sexual, agenda tu cita enviándonos un WhatsApp al 55 6051 2740, llámanos al 55 5543 0000 o da clic aquí.

Antes de irnos, te dejamos este video donde el médico explica el procedimiento de vasectomía paso a paso: