Diferencia entre legrado y aborto

Cuando hablamos de aborto, es común escuchar términos como “legrado” o “aspiración”, y eso puede generar confusión. Muchas personas creen que el legrado es lo mismo que un aborto, pero en realidad no siempre es así. Hoy te explicamos cuál es la diferencia entre legrado y aborto y cuándo se utiliza cada uno.

¿Qué es un aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo, esto puede ser de forma:

  • Espontánea: Cuando el cuerpo interrumpe el embarazo por sí solo por causas médicas y sin que exista una intervención externa.
  • Inducida: Cuando se realiza con medicamentos o procedimientos quirúrgicos.

En México, el aborto por voluntad propia es legal hasta las 12 semanas en varios estados, y puede realizarse con medicamentos en clínica o desde casa, o a través de un procedimiento quirúrgico seguro, rápido y poco invasivo llamado Aspiración Manual Endouterina o AMEU.

¿Qué es un legrado?

El legrado uterino es un procedimiento quirúrgico sumamente invasivo y riesgoso que consiste en raspar las paredes del útero con un instrumento llamado “cureta” para retirar tejido y vaciar su contenido. Este es un procedimiento que anteriormente era utilizado cuando se necesitaba interrumpir un embarazo o en algunas situaciones médicas específicas como un aborto espontáneo incompleto o la “limpieza” del útero tras un parto. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este procedimiento como obsoleto e inseguro.  

¿Entonces, cuál es la diferencia?

AbortoLegrado
Es la interrupción del embarazo, puede ser con pastillas o procedimientos quirúrgicosEs una técnica médica obsoleta para abortar
Puede ser espontáneo o inducidoEs siempre un procedimiento médico
Incluye métodos seguros y avalados por la OMS como pastillas o aspiraciónImplica raspar el útero para retirar su contenido

Y ahora, ¿qué es la AMEU?

La Aspiración Manual Endouterina o AMEU es un procedimiento seguro, rápido y recomendado por la OMS para interrumpir un embarazo de forma legal y segura.

Consiste en introducir una pequeña cánula flexible (una especie de popotito) a través del cuello del útero para aspirar su contenido. Se puede realizar con anestesia local, analgésico inhalado o sedación consciente (no es anestesia general) y dura alrededor de 15 minutos, además, puedes volver a tus actividades ese mismo día. 

¿Por qué elegir una AMEU en lugar de un legrado?

 Es un procedimiento poco invasivo, no requiere ninguna incisión y su succión suave no daña las paredes del útero

  •  No requiere anestesia general
  • Es ambulatorio (sales de la clínica el mismo día que acudes al procedimiento)
  • Permite una recuperación más rápida
  • Deja tu fertilidad intacta y no tiene ninguna secuela a largo plazo

¿Qué opción es mejor para ti?

Aunque la decisión es toda tuya, debes considerar que el legrado es un método más invasivo. Por lo que optar por una AMEU o un procedimiento con medicamentos puede ser lo más adecuado para ti.  Y si aún tienes muchas dudas, puedes acercarte a una clínica ILE como nosotras, Fundación MSI, donde recibirás atención profesional, sin juicios y con total confidencialidad.

Y si ya tomaste una decisión y buscas un procedimiento seguro de AMEU, puedes contar con nosotras, la tranquilidad de estar en las mejores manos.

Llámanos  al 55 5543 0000, o agenda tu cita directamente en nuestra página web tocando aquí, Estamos para ayudarte.

Para terminar, te dejamos este video donde nuestra médica explica cómo es el procedimiento de Aspiración Manual Endouterina: