Cuando una persona necesita interrumpir un embarazo, una de las opciones más seguras y confiables es acudir a una clínica de aborto legal. Sin embargo, aún existen muchos mitos, dudas o temores sobre qué es una clínica de aborto. Hoy te contaremos qué es una clínica de aborto, cómo funciona, cómo elegirla y porqué puede ser tu mejor opción si buscas un procedimiento seguro y acompañado.
¿Qué es una clínica de aborto?
Una clínica de aborto es una clínica que provee servicios de salud especializados, seguros, legales y acompañados para interrumpir un embarazo, todo dentro de un entorno profesional, libre de juicios o estigmas.
Estas clínicas pueden ser públicas o privadas. En los estados en los que el aborto ya ha sido legalizado formalmente, puedes encontrar clínicas autorizadas que ofrecen este servicio de forma legal, segura y accesible, aunque estas clínicas no han llegado todavía a todos estos estados.
¿Qué servicios ofrece una clínica de aborto?
Cada clínica puede tener diferentes tipos de atención, pero entre los más comunes están:
- Consulta de interrupción legal del embarazo (ILE): Para saber si eres apta para el procedimiento y cuál de ellos es el más adecuado para ti (medicamentos o aspiración).
- Aborto con medicamentos. Asegúrate de que realicen el régimen combinado de mifepristona y misoprostol recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para interrumpir el embarazo de forma segura y efectiva.
- Aspiración Manual Endouterina (AMEU). Este es un procedimiento quirúrgico poco invasivo y seguro que es realizado por personal capacitado. Dura aproximadamente 15 minutos y sales de la clínica el mismo día que realizas tu procedimiento.
- Seguimiento posterior. Los procedimientos avalados por la OMS son seguros y no requieren seguimiento, solo si es necesario, la médica te indicará cuándo acudir a una consulta de seguimiento.
- Otros servicios: Generalmente las clínicas ILE contarán también con servicios de métodos anticonceptivos de largo plazo y en el caso de aquellas clínicas más completas también podrás encontrar otros servicios de salud sexual como detección de infecciones, chequeos de VPH, colposcopia, papanicolaou y consejería en salud menstrual, entre otros.
¿Cómo elegir una clínica de aborto segura?
Lo más importante es que sea un lugar legalmente autorizado, con personal médico capacitado, que emplee métodos avalados por la OMS y que tengan un servicio de la más alta calidad con empatía y libre de juicios.
Asegúrate de que la clínica que elijas cuente con certificaciones nacionales e internacionales, que muestren sus precios integrales, es decir, sin costos ocultos dentro de su página web, que cuenten con buenas referencias y que sus instalaciones sean de primer nivel.
También asegúrate de evitar las clínicas falsas de grupos opositores al aborto, que podrás identificar por su lenguaje que busca ejercer violencia psicológica.
Clínica de aborto confiable
En Fundación MSI somos una organización comprometida con la salud sexual y reproductiva de las personas. Contamos con clínicas ILE en Ciudad de México, Tijuana, Saltillo, Pachuca, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Cancún; además, contamos con una alternativa de aborto seguro en casa que llega a todo México.
Ofrecemos:
- Atención médica profesional
- Procedimientos seguros y legales
- Respeto, privacidad y empatía
Contamos con más de 45 años de experiencia a nivel mundial, estamos presentes en 37 países alrededor del mundo y estamos certificadas por la Federación Nacional del Aborto (NAF, por sus siglas en inglés).
Si estás buscando una clínica de aborto, cuentas con nosotras
Agenda tu cita llamando al 55 5543 0000, también puedes enviarnos un WhatsApp al 55 4353 6920 o directamente en nuestra página web tocando aquí. Estamos para acompañarte y cuidarte en cada paso.
Antes de irnos, te contamos cómo es una visita en nuestras clínicas: