¿Qué tratamientos existen para lesiones de VPH?

Hoy hablaremos sobre un tema que puede generar muchas dudas: las lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y sus tratamientos. Si te han diagnosticado con una lesión causada por el Virus del Papiloma Humano, no estás sola. Aquí te explicamos de forma sencilla qué tratamientos existen para las lesiones de VPH.

¿Qué es el VPH?

Vayamos desde el principio… el VPH es uno de los virus más comunes que afecta la zona genital. Existen muchos tipos de VPH; algunos pueden causar verrugas genitales y algunos otros, lesiones precancerosas en el cuello del útero, la vagina, el ano, o la boca y la garganta. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas; sin embargo, en algunos casos, pueden causar problemas de salud más complejos. Para detectar el VPH es necesario realizar un chequeo o bien, realizar tu papanicolaou y colposcopia.

¿Qué son las lesiones de VPH?

Las lesiones de VPH son alteraciones en las células y estas, son causadas por el virus. Las alteraciones pueden ser de bajo o alto grado. Las de bajo grado suelen desaparecer sin tratamiento; mientras que las infecciones de alto grado pueden progresar a cáncer si no se detectan ni se tratan a tiempo.

Tratamientos para las lesiones de VPH

1. Vigilancia activa:

Si las lesiones son de bajo grado, la médica puede recomendar esperar y repetir el papanicolaou y la colposcopia en unos meses. Muchas veces, el sistema inmunológico del cuerpo puede eliminar el virus y las células anormales regresan a la normalidad.

2. Crioterapia:

Este tratamiento consiste en congelar las células anormales del cuello del útero con nitrógeno líquido. Sí, sabemos que suena bastante “curioso”, pero la realidad es que se trata de un procedimiento sencillo y rápido. Puede causar algo de incomodidad y cólicos leves, no es nada complicado o intenso.

3. Electrocirugía:

Conocida como LEEP (procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa), esta técnica utiliza una corriente eléctrica para eliminar las células anormales. Es un procedimiento rápido y para aminorar molestias se realiza bajo anestesia local, puede llegar a causar algo de sangrado.

4. Terapia con láser:

El láser se utiliza para destruir las células anormales. Es un tratamiento efectivo, pero puede ser un poco más costoso y no siempre está disponible en todos los centros médicos.

5. Conización:

Este es un procedimiento quirúrgico sencillo y rápido en el que se extrae una pequeña muestra de tejido del cuello del útero que contiene las células anormales. Se realiza bajo anestesia y puede requerir una breve estancia de recuperación en la clínica (es ambulatorio y te puedes reincorporar a tus actividades el mismo día). Es un tratamiento un poco más complejo y este se utiliza para lesiones de alto grado.

6. Medicamentos tópicos:

Para las verrugas genitales causadas por el VPH, existen cremas y soluciones que se aplican directamente sobre las lesiones. Estos medicamentos pueden ser prescritos por la médica y se aplican en casa siguiendo las instrucciones.

¿Qué puedo esperar después del tratamiento?

Después del tratamiento, es importante seguir las indicaciones de tu médica. Esto puede incluir:

  • Revisiones periódicas: para asegurarse de que las lesiones no reaparezcan.
  • Cuidados post-procedimiento: evitar el uso de tampones, duchas vaginales y relaciones sexuales hasta que tu médica te indique, para permitir que el área sane.
  • Monitoreo de síntomas: informar cualquier síntoma inusual o sangrado a tu médico.

Otras consideraciones

Es muy importante que sepas que cualquier persona sexualmente activa puede contraer VPH, por eso es imprescindible realizar tu papanicolaou y tu colposcopia cada año.
Aunque puede producirte un poco de incertidumbre, debes saber que la mayoría de los tratamientos son sencillos y las molestias son mínimas y temporales.
Así mismo, incluso cuando el VPH ya fue tratado, puede persistir en el cuerpo y aparecer nuevamente. Por eso es sumamente importante seguir todas las indicaciones de tu médica y acudir a revisiones periódicas.

Recuerda, cuidar tu salud es una prioridad y nosotras podemos ayudarte. En Fundación MSI contamos con los estudios de papanicolaou y colposcopia en CDMX; además, contamos con médicas capacitadas para diagnosticarte y proporcionarte los tratamientos que necesites. También contamos con el servicio de papanicolaou en Tijuana y Veracruz; dentro del resto de nuestras clínicas contamos con check up de VPH. Puedes agendar tu cita aquí, llamarnos al 55 5543 0000 o enviarnos un WhatsApp al 55 6051 2740.

Aquí te compartimos un video en donde te contamos cómo se realiza una biopsia para analizar lesiones de VPH: